Se constituyó el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar

El miércoles 30 de marzo se realizó la reunión de conformación del Consejo Provincial de la Agricultura Familiar (CoPAF) en el salón “Ex Alumnos” del municipio Salto Encantado. Participaron 24 organizaciones de la agricultura familiar y de pueblos originarios de distintas localidades de la provincia de Misiones.

Comenzó con la bienvenida a cargo del intendente del Salto Encantado, Andrés Podkowa y Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, quienes resaltaron la importancia de una mesa de diálogo entre las organizaciones de productores y el Estado en el contexto actual. Luego, todas las organizaciones se presentaron y comentaron sus expectativas y propuestas en relación al Consejo.

La reunión continuó con el trabajo por grupos organizados por tipos de organizaciones (cooperativas, asociaciones civiles y grupos de echo) distribuidos por géneros, en la cual cada grupo votó a un/a titular y un/a suplente, ya que de las 24 organizaciones inscriptas debían quedar 4, según lo establecido por la Ley VIII – N° 69 Agricultura Familiar. Este momento estuvo moderado y coordinado por Alejandro Oviedo, profesor de la UNaM y Oscar Mathot dirigente social agrario, ambos fueron convocados por su trayectoria en el sector de la agricultura familiar.

Es así que cada grupo de las organizaciones de productores eligió a sus representantes y luego se pasó a la conformación del Consejo Provincial de la Agricultura Familiar y su respectiva elección de la vicepresidencia, secretaría y vocales. Cabe destacar que la presidencia está a cargo del Ministerio de Agricultura Familiar bajo la reglamentación y resolución ministerial. De este modo, el consejo quedó constituido por 12 miembros titulares.

  • Presidente: Swen Bernard (Ministerio de Agricultura Familiar) Colonia Alberdi.
  • Vicepresidente: Marta Stuht (Cooperativa Agropecuaria Ruta 6 Colonias Unidas) Gobernador Roca.
  • Secretaria: Cecilia Rajido (Ministerio de Agricultura Familia) Garupá

Vocales Titulares:

  • Miguel Rodríguez (Cooperativa Agroindustrial El Norte Produce Limitada) Eldorado.
  • Luis Pablo Olivera (Mercado de la Soberanía Alimentaria (MeSA – Fracrán) San Vicente.
  • Alejandra Servín (Asociación Civil Ferias Francas de Misiones (Interferias) Santa Ana.
  • Francisca Ramos (Aty Marangatu, organización tradicional de los Pueblos Originarios de Misiones) Puerto Leoni.
  • Marcial Giménez (Aty Marangatu, organización tradicional de los Pueblos Originarios de Misiones) Capiovi.
  • Cleto Blohsel (Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior) Posadas.
  • Santiago Benítez (Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior) Posadas.
  • Rafael Bezchlibiak (Escuelas Técnicas) Oberá.
  • Adriano Matter (Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena) Comandante Andresito.

La próxima reunión será en el mes de mayo en Eldorado, donde se presentará el reglamento interno y se considerará el orden del día.

La creación del El Consejo Provincial de la Agricultura Familiar, se enmarca en la Ley VIII – N° 69; que busca ser un espacio para concertar, intercambiar, consensuar y planificar políticas públicas y acciones dirigidas al sector, atendiendo a su diversidad y su multidimensionalidad; que cumplan los objetivos de fomentar el buen vivir de las y los agricultores familiares, mediante la generación de mecanismos de participación en su debate, reflexión, difusión, implementación y evaluación, identificando y priorizando las problemáticas del sector a lo ancho de la provincia, entre las organizaciones y el Estado.

Sesionará como mínimo dos (2) veces al año, pudiendo convocarse de manera extraordinaria, según el grado de urgencia de las temáticas, hasta seis (6) veces por año. Las reuniones se llevarán a cabo de acuerdo al cronograma fijado al inicio de cada año calendario y las mismas deberán efectuarse de manera rotativa en cada una de las zonas territoriales determinadas en su reglamento interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.