Cómo evitan los rusos el servicio militar para no ser enviados a Ucrania

Los jóvenes de entre 18 y 27 años que no sean estudiantes son llamados a servir en el ejército durante un año. Pero muchos temen ser enviados al frente en Ucrania.

Cómo evitan los rusos el servicio militar para no ser enviados a Ucrania
Foto vía AFP

Aunque las autoridades de Rusia prometen no enviar nuevos reclutas al frente, en los motores de búsqueda rusos, las solicitudes de información sobre cómo evitar el reclutamiento se duplicaron en comparación con esta época del año pasado.

Leonid, de 23 años, intenta escapar del servicio militar desde 2017, cuando fue expulsado de su universidad. Porque en Rusia, el servicio militar de 12 meses es obligatorio para los hombres de 18 a 27 años, a menos que sean estudiantes. Como muchos jóvenes en este momento, lo que más teme es ser enviado al frente en Ucrania.

Cuando vienen casa por casa a pasar lista, mucha gente no abre la puerta si son las autoridades las que llaman. De hecho, muchas personas deciden no dormir en casa. Porque el llamado a filas se hace a nivel de la región en la que estás inscrito. Así que, si la persona no vive en su dirección oficial, es difícil que las autoridades la encuentren“, explicó el joven a Radio Francia Internacional.

Las técnicas para evitar la llamada a filas son: falsificar un certificado médico, inscribirse en la universidad o incluso pagar un soborno. Como negarse a hacer el servicio militar desencadena oficialmente un proceso judicial, muchos reclutas optan por pasar a la clandestinidad.

Fte: M4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.