El “carnicero de Bucha”

¿Quién es el teniente ruso Asanbekovich, acusado de genocidio en Ucrania?

Un sitio web especializado en difundir los secretos de los servicios rusos reveló este martes, 5 de abril, el nombre y el rostro del presunto autor de la masacre de Bucha (Ucrania), donde cientos de civiles fueron ejecutados durante la invasión rusa.

Se trata del joven teniente coronel Omurbekov Azatbek Asanbekovich, comandante de la unidad militar 51460, 64ava brigada de fusileros motorizada.

El sitio InformNapalm publicó la fotografía, el correo electrónico, el número de celular y una foto del militar, de origen buriato, la minoría ética de origen mongol que puebla Siberia, que fue apodado en Ucrania como el “carnicero de Bucha“.

© Proporcionado por PerfilOmurbekov Azatbek Asanbekovich, comandante de la unidad militar 51460 de Rusia.

Ucranianos mataron a dos soldados rusos y enfermaron a decenas con pasteles envenenados

“Hemos logrado hallar inclusive la dirección del verdugo ruso”, afirmaron los voluntarios de InformNapalm, citados por la agencia ucraniana Unian, y agregaron que divulgarán datos, archivos y explicaciones sobre cómo opder hallar al comandante ruso.

Situada a 27 km. de Kiev, la localidad ucraniana de Bucha estuvo ocupada por el ejército invasor desde el 27 de febrero y quedó inaccesible durante más de un mes. Los bombardeos pararon el 31 de marzo y las fuerzas ucranianas no pudieron acceder por completo hasta hace unos días, cuando descubrieron al mundo el infierno desatado por los rusos.

Alrededor de 400 civiles fueron ejecutados por los rusos y casi 300 de ellos tuvieron que ser enterrados en fosas comunes dado el elevado número de fallecidos. Kiev acusó a los soldados rusos de “masacre”, “exterminación” y “genocidio” mientras que Moscú lo negó y dijo que es una puesta en escena del gobierno ucraniano.

bucha
© Proporcionado por Perfilbucha

Zelenski dijo que la masacre de Bucha fue un “genocidio”: asesinatos, torturas, amputaciones y violaciones.

Asanbekovich comandaba la unidad Asanbekovich, la 51460, que partió de Knyaze-Vokonskoye, en el territorio de Khabarovsk, en el extremo de Rusia Oriental, y ahora es acusada de haber matado deliberadamente a civiles, haber violados mujeres y torturado o asesinado a los niños locales.

Sus tropas se retiraron de Bucha el 31 de marzo se retiraron de Bucha, dejando a sus espaldas cientos cadáveres de civiles por las calles, arrojados en las fosas comunes (algunos semienterrados), personas ejecutadas con un disparo en la nuca y las manos atadas a la espalda, escenas que provocaron una ola de indignación internacional.

Para los activistas, en base a las informaciones que obtuvieron, fueron los militares de esta unidad quienes cometieron los “conmocionantes crímenes de guerra en las ciudades de Bucha, Gostomel e Irpin, en la región de Kiev”.

Por su parte, los residentes de Bucha dijeron al sitio de noticias Obozreveatel que los soldados rusos “simplemente fueron de patio en patio disparando a todos los hombres y mujeres. Entre ellos hemos reconocido a buriatos por sus ojos estrechos y largos”.© Proporcionado por PerfilOmurbekov Azatbek Asanbekovich, comandante de la unidad militar 51460 de Rusia.

Biden quiere “juicio por crímenes de guerra” contra Putin tras la matanza en Bucha

Testimonio del horror de Bucha: ejecuciones públicas y ríos de sangre

No había ejército ucraniano en el pueblo, solo la defensa territorial, compuesta principalmente de guardias de empresas locales, sin armas. Y después huyeron” cuando llegaron los rusos, explicó una mujer de 43 años, que durante todo el mes de marzo tuvo que vivir con sus dos hijos y sus vecinos en un sótano sin electricidad.

“Al principio, había sobre todo jóvenes soldados [rusos]. Después, dos semanas más tarde, hubo otros. Más mayores, tenían más de 40 años. Eran crueles. Maltrataron a todo el mundo. Y es entonces cuando empezaron las masacres“, agregó la mujer.

Según ella, los hombres más curtidos “estaban muy bien equipados, llevaban uniformes de colores negro y verde oscuro“, distintos a los del ejército regular. “Había buenos chicos entre los soldados rusos y había hombres muy rudos, sobre todo oficiales del FSB”, los servicios de seguridad rusos.

bucha
© Proporcionado por Perfilbucha

El terrible caso de Luba, la ucraniana que fue abusada por soldados rusos y vio cómo mataban a su madre

“Me acerqué a los soldados para preguntarles con qué debía alimentar a mi niños. Y ellos nos dieron raciones y comida. Fueron ellos quienes nos dijeron que era el FSB quien nos prohibía desplazarnos, que eran fuerzas especiales muy violentas. Eran rusos quienes decían esto de los rusos”.

Solo las mujeres podían ir a buscar agua o comida. Los hombres tenían prohibido salir a la calle y tenían que quedarse en casa. “Yo misma vi cómo disparaban sobre la gente. Justo delante de mis ojos, dispararon a un hombre que iba a buscar comida al supermercado”, afirmó la ucraniana.

“Nuestros vecinos salieron para ir a tirar la basura. Era alrededor de las 17 horas, eran dos hombres y una mujer. Uno de los hombres había servido en el ejército. No volvieron. Fueron encontrados por unas mujeres de nuestro edificio al ir a buscar leña en el patio de una casa. Los cadáveres estaban tendidos sobre la sangre en el suelo, con marcas de balas”, explica.

bucha
© Proporcionado por Perfilbucha

Según el testimonio de Taras Schevchenko, citado por The Guardian, los cuerpos pisoteados por los tanques rusos se convirtieron en “alfombras humanas” mientras los soldados mataban a tiros a los que se interpusieran en su camino, ancianos incluidos.

Según el testigo, los francotiradores rusos disparaban contra los hombres que intentaban escapar a través del campo y existen denuncias de violaciones y asesinatos de niñas. “Los cadáveres estaban tirados en las calles, no nos dejaban moverlos”, relató.

“Un abuelo estaba caminando con su mujer. Estaban a punto de cruzar la calle y unos rusos los pararon. Ya se sabe cómo son estos ancianos a los que les gusta replicar y eso. Así que le dispararon, y a la mujer le dijeron: ‘Siga caminando‘… “Y ella siguió caminando, llorando y caminando”, recordó.

bucha
© Proporcionado por Perfil

bucha

La retirada rusa del norte de Ucrania deja huellas de devastación y crímenes de guerra

1.600 soldados rusos masacraron a los civiles de Bucha, según Ucrania

Por su parte, el gobierno ucraniano divulgó los nombres de los 1.600 soldados rusos que estuvieron desplegados en Bucha, casi todos bajo el mando de Asanbekovich.

“Todo ucraniano debe conocer sus nombres. Recuérdenlos. Todos los criminales de guerra serán procesados y entregados a la justicia por los crímenes cometidos contra los civiles de Ucrania”, afirmó el comunicado de la dirección de inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano con los nombres.

Es una lista de 87 páginas con los nombres de cada uno de los soldados, los “carniceros” como los llamó el presidente Volodimir Zelensky al visitar Bucha el lunes. La lista identifica a cada soldado con su grado militar, nombre y apellido, fecha de nacimiento y datos del pasaporte, la mayoría de ellos muy jóvenes. Entre los apellidos hay varios muy difundidos en Chechenia.

ds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.