La NASA confirma la llegada de un nuevo supercometa.

La NASA verificó que el cometa más grande jamás detectado tiene un diámetro de alrededor de 85 millas y ahora es oficialmente el cometa más grande jamás detectado después de los estudios del Telescopio Espacial Hubble.

C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein (BB) fue descubierto en 2014 por dos astrónomos, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, utilizando imágenes archivadas de Dark Energy Survey. El diámetro de BB se estimó previamente entre 62 y 124 millas, pero la NASA ha verificado oficialmente el diámetro del núcleo del cometa es de 85 millas de ancho usando el Telescopio Espacial Hubble.

Según el blog de la NASA, BB ha superado al anterior cometa poseedor del récord C/2002 VQ94, que tiene un diámetro de núcleo aproximado de 85 millas. La agencia espacial agrega que el cometa se ha estado precipitando hacia la Tierra durante un millón de años y no representará ningún peligro para el planeta cuando alcance su punto más cercano en 2031, acercándose a mil millones de millas de la Tierra o alrededor de la distancia entre la Tierra y Saturno.

Considere que si se considera toda el área de BB, será mayor que el estado de Rhode Island.

“Este es un objeto asombroso, dado lo activo que es cuando todavía está tan lejos del Sol. Supusimos que el cometa podría ser bastante grande, pero necesitábamos los mejores datos para confirmarlo”, dijo el autor principal del artículo, Man-To Hui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, Taipa, Macao.

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para ver en las partes más distantes del sistema solar. Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”, dijo David Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y coautor del nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters.